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Orientaciones para elegir colegio

10 claves para acertar en la elección de colegio (pdf)

PRESENTACIÓN

Cada año por primavera con el proceso de admisión en colegios e institutos la preocupación de las familias aumenta desproporcionadamente y en ocasiones llega a generar en los progenitores un estado de ansiedad que puede llegar hasta que el proceso finalice en el mes de junio.

Actualmente la oferta educativa es muy amplia (sobre todo en zonas urbanas) y las opciones pueden llegar a ser tan amplias que a las familias les resulta un dilema la elección de centro educativo.

  • ¿Bilingüismo, trilingüe o no?
  • ¿Público, concertado, privado?
  • ¿Laico o religioso?
  • ¿Cercano al hogar?
  • ¿Internacional o clásico?

No te dejes embaucar por unas opciones u otras a priori, incluso aunque inicialmente seas partidario de un centro educativo. Investiga antes de tomar una decisión precipitadamente. No busques el mejor colegio porque no existe ni en tu localidad, ni en tu provincia ni en todo el país y por muchos rankings, sellos de calidad o premios nadie podrá asegurarte que sea el colegio idóneo para tu hijo de 3, 6 o 13 años y para el conjunto de la familia.

“Equivocaros vosotros, no dejéis que nadie os equivoque porque en el mejor colegio del mundo tu hijo o hija puede encontrarse con el maestro más comprometido, responsable y activo que ha nacido o viceversa”

No es fácil como padre o madre novel acceder a una información clara y real de uno u otro colegio y en ocasiones nos dejamos llevar por comentarios de algún amigo o vecino que de manera demasiado gratuita califica a uno u otro colegio y condiciona nuestra elección sin base científica alguna.

Existen unas claves que debes analizar racionalmente y tener en cuenta para acertar y no equivocarte en la elección. Tómate unos minutos en leer y unos pocos más en reflexionar las claves que te expongo. Es un artículo largo y a veces con una terminología no coloquial o habitual pero que te aclarará alguna inseguridad y te generará infinidad de dudas que irás resolviendo.

 En la mayoría de los casos el alumno está contento en el colegio porque es su colegio, incluso cuando la Administración le adjudica uno de oficio”

  

CLAVES EN LA ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO

 1. Profesionales: maestros y profesores, auxiliares educativos, monitores.

Hoy en día no te encontrarás con profesionales no titulados. Como ya dije anteriormente en el mejor colegio puedes toparte con un mal profesional y viceversa.

La formación permanente es una realidad entre los maestros: siempre estamos estudiando, siempre estamos preparándonos para darle la mejor  respuesta a nuestros alumnos.

Si conoces a algún maestro o maestra pregúntale: te puede aclarar muchas dudas.

 2. Situación geográfica y socio cultural

Como norma general cuanto más cerca esté el centro del hogar familiar menos tiempo perderá el alumno y la  familia en las idas y venidas. La utilización del transporte amplia en ocasiones innecesariamente las jornadas de los alumnos y una escuela o instituto cercano a casa siempre será más acorde al nivel socio cultural de el grueso de la familia y en ocasiones por aparentar lo que no somos con nuestros hijos nos exponemos a futuras exclusiones sociales cuando los alumnos rondan la adolescencia.

3. Gratuidad

Hacemos una reforma en casa y para amueblar la cocina pedimos 6 o 7 presupuestos en diferentes tiendas y para buscar un colegio adecuado a nuestras posibilidades económicas olvidamos nuestra realidad.

Ten en cuenta la utilización de uniforme, las equipaciones deportivas, etc. que  pueden elevar los gastos.

4. Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El Proyecto Educativo de Centro es el documento de referencia de cada centro. En el encontrarás aspectos básicos  y de identidad del colegio o instituto. Este documento esencial deberá estar a disposición de la comunidad educativa en particular y del público en general, ya sea físicamente en el tablón de anuncio o en la página web del centro.

En este documento podrás comprobar varios aspectos definitorios del centro:

  • Bilingüismo o trilinguismo: Hoy en día el conocimiento de al menos un idioma (casi siempre inglés) es prioritario en cualquier programa educativo.
  • Uso de las TICs: Comprueba que exista un proyecto educativo real en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La actualidad de la página web, blogs del centro y de las aulas, aula virtual,  presencia en redes sociales, plataformas virtuales.
  • Titularidad religiosa, laica o pública:  Empresas, asociaciones, cooperativas que lo gestionan o la propia Administración.
  •  Ideario, identidad e ideología: que sea acorde con la manera de pensar y ser familiar.
  • Reglamento de Régimen Interior (RRI): un documento básico para conocer y respetar la organización y normas de funcionamiento del centro. En el comprobarás los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • AMPA: un centro con una asociación de padres y madres potente que colabore y sea nexo de unión entre el Equipo Directivo y profesores y los padres favorecerá el engranaje educativo del centro.
  • Planes y proyectos de innovación u obligatoriedad: actualmente te puedes encontrar con un sin fin de proyectos, planes. Estos son algunos:
    • Programaciones didácticas.
    • Plan RED XXI – Informática.
    • Proyecto Bilingüe y 2º idioma.
    • Plan de convivencia.
    • Plan de refuerzo educativo.
    • Plan de compensación educativa.
    • Plan de fomento de la lectura.
    • Plan de acogida.
    • Plan de acción tutorial.
    • Programa madrugadores.
    • Periodo de adaptación en 1º de EI.
    • Criterios de promoción.
    • Plan de atención a la diversidad.
    • Plan del funcionamiento de comedor.


5. Orientación Educativa – Equipos Psicopedagógicos – Atención a la Diversidad

Es importante que el centro tenga recursos humanos muy necesarios cuando surge una necesidad en los procesos educativos de los alumnos. El Departamento de Orientación es prioritario en un centro educativo porque nunca sabrás si en la vida escolar de tu hijo pueda necesitar los servicios del orientador.

Es interesante que el centro tenga logopeda, maestros o profesores de pedagogía terapéutica, aula de compensación educativa para ayudar a los alumnos con necesidades especiales de atención educativa.

 6. Servicios disponibles

Cuantos más recursos disponga el centro mejor porque siempre estarán disponibles para los alumnos aunque inicialmente no los necesites. Estos son los básicos:

  • Madrugadores: un servicio muy necesario en familias en los que trabajan ambos progenitores. Entérate que horario general tiene y cuál es la norma de entradas y salidas, si puedes utilizar el servicio de forma eventual o es obligatorio ir todos los días.
  •  Pregunta quién es el responsable del servicio, si es el colegio o una empresa externa al centro. Que sepas que la ley marca un monitor o cuidador por cada 18 alumnos.
  • Comedor Escolar: servicio prioritario y que alguna vez utilizará el alumno ya sea de forma muy esporádica a habitual. Entérate de la empresa concesionaria, si cocinan en el centro o es un catering, los horarios, turnos de comedor, horario de recogida libre o marcado. El servicio del comedor no sólo es la comida sino la atención del alumno en el periodo de recreo. El precio fluctúa según los centros. La ratio de monitores es de 1 por cada 15 alumnos de Infantil y 1 por cada 25 de Primaria. Los menús deben estar aprobados por el Consejo Escolar del Colegio.
  • Extraescolares: las actividades extraescolares es un complemento fundamental de la educación del alumno. Es prioritario una buena oferta cultural y deportiva. Existen actividades de todo tipo y las gestionan diversas entidades: Ayuntamientos, AMPA, empresas privadas, el propio centro o entidad. Infórmate de precios que son muy variables.
  • Desayuno: un servicio cada vez más frecuente en los centros educativos que complementan al servicio de madrugadores y ayuda a las familias a conciliar la familia y el trabajo. Al igual que el servicio del comedor, entérate de menús, precios, empresa concesionaria, horarios, etc.
  • Transporte Escolar: si no te queda más remedio que utilizar el transporte ten claro las rutas, los horarios, las paradas, la disponibilidad de plazas, tiempo estimado en la ruta, etc.

 7. Horario general del centro

Los horarios actuales de los centros son amplísimos, pueden abrir a las 7:00 y cierran a las 20:00 horas. Céntrate en los horarios de los servicios que puedes utilizar pero sobre todo en diferenciar entre jornada continua o matinal y jornada partida con parada para comer. Este será uno de los aspectos que más va a condicionar tu decisión. La europeización de horarios es una realidad en España y cada vez más centros se acogen a la jornada continua mucho más beneficiosa para los procesos educativos de nuestros alumnos y menos para las arcas de algún centro privado y/o concertado que utiliza y ofrece el servicio del comedor como recaudación a las arcas de la titularidad.

Preocúpate de los horarios al público del Equipo Directivo, de los Coordinadores, del horario de tutoría de la flexibilidad que puedan tener si no puedes acudir en la hora que asignen.

 8. Instalaciones

Es importante contar en los centros con un edificio sano ya que el bienestar de nuestros hijos ha de ser prioritario, buena limpieza, calefacción o aire acondicionado adecuado. Fíjate que en el mobiliario, sobre todo mesas y sillas del alumnados sea digno y adecuado a la altura actual de los clavales por lo general mucho más altos que los que ocupábamos las aulas hace 30 años y en ocasiones las sillas en las que se sientan nuestros alumnos durante 5 o 6 horas diarias son cuarentonas y no se ajustan al formato adecuadO.

Observa el pavimento del patio y si tiene parque y canchas deportivas y se encuentran en buenas condiciones. Gimnasios, bibliotecas, aulas de informática  laboratorio de idiomas y tradicional, aulas de música, despachos… Fíjate unos instantes en la información que muestran en los tablones de anuncios, el orden es básico para encontrar la información que buscamos.

 9. Continuidad

Los excesivos cambios pueden ser contraproducentes en la educación de los alumnos por lo que debéis informaros cuando matriculáis en infantil a vuestros hijos que exista continuidad en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Pero has de saber que cada instituto tiene asociado varios colegios prioritarios donde podrá cursas sus estudios de la ESO o Bachillerato. Pregunta por los institutos adscritos al centro para no llevarte sorpresas cuando tengan que dar el salto a la educación secundaria.

Recuerda que una vez que estás matriculado en el centro siempre y en cualquier caso mantendrás tu plaza hasta finalizar la Etapa.

 10. Pruebas, sellos de calidad, certificaciones.

Sellos de calidad como Q, EFQM, ISO se obtienen con la contratación de empresas especializadas en este género y según se invierta en el proyecto mejores resultados se obtienen, es decir los niveles de certificación se miden en €. Por contra, las Administraciones promueven sus propios sellos de calidad o premios (certificado TIC, bibliotecas escolares, convivencia, idiomas, etc)

Las pruebas de diagnóstico a nivel matemático y lingüístico que se realizan en 4º de Primaria y en 2º de Secundaria que se realizan desde hace ya unos años en todo el país se publican los resultados, quizás te pueden dar alguna pista. 

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

  • Siempre cerca de casa.
  • Cuantos más servicios mejor.
  • Cuanto más barato mejor.
  • Horarios amplios y flexibles.
  • Alumnado de infantil independiente de primaria.
  • Esencial en sus instalaciones al menos gimnasio y biblioteca.
  • Instalaciones específicas para Educación Infantil.
  • TICs, TICs y TICs.
  • Imprescindible Bilingüismo o mejor trilingüe.
  • Atención a la diversidad y Orientación Educativa
  • Visita tantos centros como presupuestos pidas para amueblar tu cocina.
  • No te dejes enamorar por la fachada, la historia o fama del centro.
  • Y recuerda:

 

“El alumno siempre está contento en su colegio pero si no fuera así: puedes solicitar cambio de centro en el periodo de admisión”

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