Organización » Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
Organización
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

E.O.E.P. EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

Los EOEP son equipos formados por diferentes profesionales, orientadores ( psicólogos, pedagogos, psicopedagogos) y Técnicos de Servicio a la Comunidad (Trabajadores sociales) que atienden Centros de Infantil y Primaria.

Nuestro centro es visitado semanalmente por dos E.O.E.P.:

El EOEP GENERAL: Atención a alumnos de Infantil y Primaria escolarizados en centros educativos. Visita el centro los miércoles. Las personas del equipo que viene a nuestro centro son.

• Psicopedagogo: Dª. Margarita Cosmen García
    • Profesor Técnico de Servicios a la comunidad (Trabajadora Social): Dª. MªTeresa Mitre Vallejo

El EOEP ESPECÍFICO DE DEFICIENTES MOTÓRICOS:Atención a alumnos que presentan una deficiencia motora. Visita el centro los martes. Las personas del equipo que viene a nuestro centro son.

• Psicopedagoga: Dª. Eugenia Rubio Morán
    • Psicopedagoga: Dª Mª Carmen Rodríguez Fidalgo
    • Profesor Técnico de Servicios a la comunidad (Trabajadora Social): Dª. Silvia Antolín Rodríguez

La atención se dirige especialmente a los centros, los alumnos y las familias. Entre uss funciones podemos destacar:

CENTROS

• Asesorar y dinamizar el funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros
  • Asesorar en la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza de los aprendizajes instrumentales básicos.
  • Colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de las tutorías.
  • Asesoramiento en la intervención de los distintos profesionales de apoyo.
  • Asesoramiento en la organización y funcionamiento de los apoyos y refuerzos educativos.
  • Diseño de medidas específicas de compensación educativa.
  • Elaboración de informes preceptivos para la solicitud de becas, ayudas y servicios complementarios.
  • Apoyo al diseño y desarrollo de proyectos específicos. (maltrato, seguridad vial, etc)

ALUMNOS

Asesorar al profesorado en la atención individualizada  de los alumnos y colaborar en la adopción de medidas específicas  de atención a la diversidad, a través de:

• Valoración de alumnos que lo precisen (puede hacer referencia a un determinado aspecto: falta de atención, desmotivación, problemas de aprendizaje, falta de integración en el medio, problemas de conducta,...) para una oportuna orientación. Colaboración en el seguimiento de estos alumnos.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que se prevea puedan tener necesidades educativas especiales, elaborar el informe psicopedagógico y emitir el dictamen de escolarización cuando proceda.
  • Asesorar y colaborar en la elaboración y seguimiento de adaptaciones curriculares individuales (ACI) a alumnos con N.E.E.
  • Colaborar con el profesorado en la evaluación y seguimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje
  • Participar en la evaluación inicial individualizada de alumnos con n.e.e. asociadas a situaciones sociales o culturales desfavorecidas, en la determinación de las necesidades de estos/as alumnos/as, así como en el seguimiento de los mismos.
  • Orientar y acordar con el profesorado las medidas de refuerzo educativo y apoyo que puedan necesitar determinados alumnos/as.
  • Colaborar con el tutor en la toma de decisiones respecto de la promoción o no promoción de los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o N.E.E.
  • Colaboración en el establecimiento de actuaciones coordinadas entre tutores / apoyos / E.O.E.P. para adecuar la respuesta educativa a los alumnos con dificultades de aprendizaje, N.E.E. o en situación de desventaja.
  • Se incluyen en este apartado los apoyos externos, cuando corresponda.
  • Facilitar el acceso de los alumnos con N.E.E. y dificultades de aprendizaje a las distintas etapas educativas; coordinación con los Departamentos de Orientación en el caso de pasar a los I.E.S.
  • Colaborar con los profesores en la evaluación inicial de los alumnos
  • Facilitar procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje.
  • Orientaciones a los profesores en aspectos específicos ( lenguaje oral y escrito aspectos matemáticos, psicomotricidad, técnicas de trabajo y estudio, autoestima...) con objeto de prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

FAMILIAS

• Participar en la planificación y desarrollo de actividades tendentes a potenciar la relación y comunicación entre padres y profesores.
  • Facilitar el intercambio de información y la adecuada orientación a los padres.
  • Implicar a las familias en las actividades y programas que se realizan en el Centro.
  • Contribuir a su formación.
  • Seguimiento de familias de alto riesgo.
  • Entrevistas familiares y orientaciones a padres en aquellos casos que así se requiera, para implicarlos en el proceso educativo de sus hijos.
  • Entrevistas familiares para derivación de casos que requieren estudios especializados por parte de otros profesionales.
  • Cooperación con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento y educadoras familiares (responsables de programas de apoyo a familias con grave problemática socio-familiar).